Los Animales que Respiran por la Piel más Sorprendentes

Animales que respiran por la piel

Los Animales que Respiran por la Piel más Sorprendentes
5 (100%) 1 vote
Los animales que respiran por la piel son todas aquellas especies adaptadas, de forma física y biológica, para que la toma de oxígeno se realice por medio de los poros de la capa superior de la piel.

Hay muchas especies de anfibios (ranas, sapos,salamandras), anélidos (lombrices), equinodermos (erizos y estrellas de mar) y algunos reptiles que son capaces de realizar el proceso respiratorio de forma cutánea.

Respirar por la piel es una condición muy primitiva.

Estos animales no desarrollaron un sistema respiratorio común, sino que tienen un sistema de estructura cutánea respiratoria que reparte el oxígeno de forma rápida hacia todos los órganos del cuerpo.

Veamos algunos qué animales respiran por la piel:

Anélidos: los animales que respiran por la piel bajo tierra

Los anélidos son un grupo de animales invertebrados muy simples en cuanto a su estructura. Poseen órganos iterno muy simples  por lo que deben adaptarse con el simple cuerpo que poseen.

Se agrupan en las lombrices y sanguijuelas. La respiración cutánea de los animales anélidos se hace por medio de los grupos de anillos que rodean su piel, donde tienen situados nos poros.

Estos poros se abren a medida que se mueven realizando una muy eficiente oxigenación.  La  inhalación de oxígenos es muy pasiva, lo que permite que puedan estar en lugares con muy poco oxigeno, como lo es a varios metros bajo tierra.

Este grupo faunístico debe tener la piel húmeda para poder realizar una buena respiración. Es por esta razón que estos animales se encuentran en zonas con un alto nivel de humedad.

Cuando hay sequía estos animales mueren por asfixia.  Hay varias subespecies de anélidos que respiran por la piel.

¡Descubre 3 animales que respiren por la piel!

  • Lombrices de tierra

animales que respiran por la piel, anélidos

Las lombrices de tierra son anélidos oligoquetos. El proceso de respiración es por vía cutánea, posee una piel muy húmeda y fría que permite que la oxigenación sea eficiente.

Tienen una vida de 5 años y el proceso de reproducción es por huevos cada 60 días.

La respiración de la lombriz de tierra  ocurre cuando absorbe oxígeno  por los orificios de la piel y por este mismo lugar expulsa dióxido de carbono.  Una de las funciones más increíbles de este animal es la generación de humus el cual es muy importante para el suelo y su rendimiento agrícola.

  • Sanguijuela

Sanguijuelas

Hay más de 500 especies de sanguijuela. Se pueden encontrar en la tierra, en agua salada o dulce. Tienen cuerpos babosos y húmedos. La característica más predominante de estos animales es su alimentación parasitaria, alimentándose de la sangre de otros animales.

La respiración de la sanguijuela es por vía cutánea. Se realiza un intercambio gaseoso a través de defunción de poros. También  las sanguijuelas captan oxígenos por medio de la absorción sanguínea.

  • Lombriz coreana o nereis

lombriz coreana

La lombriz nereis puede llegar a medir hasta 20 centímetros.

Se caracteriza por realizar el proceso respiratorio por medio de la piel.

Se puede encontrar en varios colores desde verdes, marrones y naranjas. Posee una mandíbula muy fuerte que es utilizada como defensa y caza.

Además se ha descubierto recientemente que también sus innumerables patas también pueden ayudar a obtener oxigeno del agua.

Anfibios: los animales que respiren por la piel más conocidos

De todos los animales que respiren por la piel los más numerosos son los anfibios. Aquí vamos a mencionar algunos ejemplos de anfibios, en concreto el top 6 de los más destacados.

¡Aprende por dónde respiran los anfibios!

  • Ajolote

Ajolote

Es una especie endémica de los bosques húmedos de México. Mide hasta 20  centímetros.

Se caracteriza por su aspecto extraño. Parece un renacuajo gigante.

Es uno de los anfibios menos conocidos  del planeta, y  respira por forma cutánea por medio de toda su piel babosa y blanda que le da un parecido a la salamandra blanca.

  • Ranas

Animales que respiran por la piel

Las ranas son el grupo de anfibios con más grupos y subgrupos, y se pueden hallar en innumerables tamaños y colores. De los animales que respiran por medio de la piel las ranas son las más comunes.

Por dónde respiran las ranas no es un secreto, cuando están bajo el agua las ranas abren todos los vasos sanguíneos y por medio de la piel se oxigena todo el cuerpo.

Esto no ocurre cuando esta fuera del agua ya que respira por medio de un proceso llamado bombeo bucal o por los pulmones.

  • Sapos

¡Aprende cómo respiran los anfibios más grandes!

animales que respiran por la piel Anfibios

A diferencia de las ranas los sapos respiran por medio de las verrugas que posee en todo su lomo. Se podría decir que son una especie de nariz sobre la espalda. Esta respiración cutánea solo se realiza cuando están en el agua.

A pesar de que estos anfibios tienen pulmones solo lo utilizan en la tierra. Sin embargo todos estos órganos están conectados y uno depende totalmente del otro.

  • Cecilia

Es una especie de anfibio que parece una culebra. Es de colores oscuros y algunos poseen cuatro extremidades muy pequeñas que le sirven para movilizarse. Su respiración es por vía cutánea. Este animal  alargado posee líneas muy finas pero con textura en todo su cuerpo por medio de estos aros se realiza el proceso de oxigenación.

  • Jalapa tritón falso

Es una especie endémica de Europa Occidental. Es muy parecida a una salamandra. Sus colores son negro con verde intenso. El sistema respiratorio de este pequeño animal se centra en la piel. En las manchas negras de su lomo están los vasos respiratorios más grandes. Sin embargo este pequeño animal está dentro del grupo de los que  respira por la piel branquias y pulmones. Es decir se adapta a cualquier modalidad.

  • Tritón

triton es un animal con respiración cutánea

Es uno de los anfibios más increíbles del reino animal. La mayoría del tiempo está bajo el agua. Respiran por medio de la piel de una forma muy extrema, su dermis esta evolucionada para estar en lugares con muy poco exógeno. Los tritones invernan bajo las piedras de un rio, barro y arena. Pueden durar hasta 4 meses con un nivel de oxígeno en su cuerpo muy bajo.

Equinodermos

EquinodermosLos equinodermos son una de las especies marinas más antiguas. Se han datado más de 20 mil especias de las cuales 7000 aún siguen con vida. A continuación se presentaran las especies más destacadas de equinodermos.

  • Erizo de mar

Son pequeños animales en forma de domo con un gran número de espinas. La mayoría de los erizos de mar son venenosos y peligrosos. Carecen de extremidades por lo que su movimiento es muy lento. Respiran por la piel captando el oxígeno del agua marina. Este compuesto es aspirado por las espinas de algunos erizos y los que no poseen espinas respiran directamente por orificios en su piel.

  • Pepino de mar

Los pepinos de mar son unos delos animales que respiran por la piel más extraños. Tienen forma de gusano y colores vivos. Toda su piel es blanda y está llena de pequeños poros que se encargan de captar oxígeno y desprender dióxido de carbono

  • Tabaquera

El grupo de las tabaqueras están asociadas directamente con las estrellas de mar. Poseen 5 puntas algunas finas y otras gruesas dependiendo de la especie. Estos pequeños animales respiran por  la piel justo por  las  ventosas que poseen.

Una característica de estos animales es que al salir del agua por mucho tiempo se secan y se petrifican.

Otros animales con respiración cutánea

Tortuga japonesaAdemás de los anfibios, anélidos y los equinodermos también hay otros animales con respiración cutánea como los reptiles y algunos mamíferos.

  • Reptiles

Los reptiles no respiran directamente con la piel. Pero si es una alternativa secundaria. Por medio de la capa más delgada de la piel de algunos reptiles se puede realizar un intercambio gaseoso de oxígeno.

Algunos de estos animales son las serpientes marinas. Realizan depuración de carbono por medio de la dermis. El lagarto verde también es una especie de reptil que respira por la piel al igual que la serpiente marina el lagarto verde expulsa por medio de la piel el dióxido de carbono. La tortuga japonesa es un reptil que expulsa carbono y aspira oxígeno a través de su  piel más fina.

  • Mamíferos

Murciélago Pardo

Hasta los momentos se conoce muy poco sobre mamíferos que respiran de forma cutánea. Sin embargo, el murciélago pardo es uno de los que respira de esta forma. A través  de su piel fina y poco peluda adquiere el oxígeno del aire y por el mismo medio expide el dióxido de carbono.

¿Qué es la respiración cutánea?

Científicamente la respiración cutánea se basa en intercambiar los gases como oxígeno y carbono pasando  por los  poros que se ubican en la dermis de algunos animales.  Gran parte de los animales que respiran por medio de la piel, carecen de pulmones y branquias.

Sin embargo hay algunos anfibios como las ranas y sapos que poseen pulmones y aun así  pueden respirar de forma cutánea.

La principal característica de los animales que respiran por la piel es que tienen una piel fina y muy húmeda. Además la piel debe tener miles de vasos conductores que permiten el paso de los gases.

La respiración por medio de la piel es bastante complicada, porque esto limita a que los animales con esta características no puedan adaptarse a climas secos y calientes. Por tal razón, estos animales solo se encuentran en el agua o en bosques muy húmedos.

¡Espero que hayas aprendido más con estos ejemplos de respiración cutánea y no la confundas con los animales que tengan respiración branquial!