LA BAILARINA ESPAÑOLA

La bailarina española es un nudibránquio de lo más colorido. Su forma de desplazarse por los fondos marinos la ha dotado de este apelativo.

Su nombre científico es Hexabranchus sanguineus, que significa literalmente “seis branquias de color sangre”. Estas branquias están dispuestas en el exterior de su cuerpo y con ellas filtra el agua para obtener oxígeno.

babosa bailarina española

Características de la bailarina española

Constituye uno de los mayores nudibránquios de todo el planeta. Su cuerpo puede alcanzar un tamaño de unos 40 centímetros aunque en algunos casos puede sobrepasar el medio metro de longitud.

Su cuerpo está revestido de brillantes y vistosos colores como si de un traje de bailadora flamenca se tratase.

En las aguas del mediterráneo suele tener un rojo profundo muy similar al color de la sangre humana.

babosa color rojo

Al igual que la liebre de mar se mueve a través de los océanos por  medio de una locomoción ondulitativa. Esta forma de nadar se asemeja a una bailadora de flamenco cuando agita sus faldas al aire, de ahí su nombre.

¿Dónde vive la bailarina española?

La bailarina española suele encontrarse en fondos donde predomina la roca calcárea o en arrecifes coralinos aunque los alevines pasan sus primeros meses de vida en fondos arenosos.

La profundidad en la que habitan estos nudibránquios puede oscilar entre los 2 y 40 metros de profundidad de modo que no es de extrañar que puedas deleitarse con su “baile” si eres aficionado al snorqueling.

Este molusco habita prácticamente en todos los mares tropicales situados en  los océanos Indico y Pacífico.

Alimentación de la bailarina española

Las babosas presentan su mayor actividad por la noche donde que pasa alimentánose de esponjas, su alimento preferido.

Como ya hemos hablado las esponjas contienen sustancias venenosas que usan las babosas para defenderse de sus depredadores.

Reproducción de la bailarina española

La reproducción de esta babosa es del tipo hermafroditas, es decir, son machos y a la vez hembras.

Una vez que estas babosa quedan preñadas depositarán sus huevos con un tipo de gelatina viscosa de color amarillento que los mantendrá unidos.

A los pocos días las huevas eclosionarán con el nacimiento de los larvas que en unas semanas tendrán la metamorfosis pasando a ser pequeñas babosas españolas.

LA BAILARINA ESPAÑOLA
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.