liebre de mar

LIEBRE DE MAR

La liebre de mar es otro de los moluscos más conocidos del reino de las babosas. De nombre científico Aplysia punctata su cuerpo esconde un arma secreta de la que te hablamos a continuación.

Sus tentáculos asemejan a las orejas de un conejo, de donde proviene su nombre común liebre de mar.

Características de la liebre de mar

El cuerpo de la liebre de mar está dividido en tres partes principales. La cabeza que está unida a su cuello que a su vez está unido a su parte posterior o tronco.

En la parte frontal de la cabeza se halla la boca de la que salen dos tentáculos en los que tiene unos órganos sensoriales muy desarrollados.

En el tronco esta babosa tiene la concha. Este es un rasgo muy diferente al de la mayoría de los nudibránquios marinos que no disponen de concha interna.

El tamaño de esta babosa de mar puede llegar hasta los 20 cm longitud en su estado adulto.

caracteristicas liebre de mar

Alimentación de la liebre de mar

Las Liebres del Mar son herbívoras constituyendo por tanto su principal alimento las algas.

Las babosa más jóvenes sienten predilección por un tipo de alga llamado alga roja.

Dónde vive la liebre de mar

Estos animales suelen vivir cerca de las costas en agua someras aunque se las ha visto en profundidades superiores a los 50 metros.

La Aplysia punctata vive en casi todos los mares del mundo. Se la puede encontrar en desde las costas del Atlántico al este de América hasta las Islas Canarias. También existen en el Mar del Norte y en el Mediterráneo.

Cómo se mueve la liebre de mar

A diferencias de otros nudibránquios la Aplysia punctata no es nadadora. Se desplaza por los fondos marinos utilizando su pie. Si bien, como se puede apreciar en el siguiente vídeo la naturaleza nunca deja se sorprendernos.

 

Cómo se reproduce la liebre de mar

Al igual que sus congéneres la liebre de mar presenta un tipo de reproducción hermafrodita.

En ocasiones se dan explosiones demográficas de esta especie en determinadas zonas donde abundan las algas con la que alimentan. Al mismo tiempo que va creciendo exponencialmente su población, los recursos alimenticios se irán consumiendo por lo que estas crecidas de individuos en la mayoría de los casos terminan con la muertes de muchas de ellas.

reproduccion liebre de mar

¿Cómo se protege la libre de mar?

Tal y como contábamos al inicio de esta entrada la liebre de mar tiene un arma secreta que usa como mecanismo de defensa. Cuando la Aplysia punctata siente que está en peligro su cuerpo genera una serie de líquidos blancos y violetas con unas glándulas que tiene situadas en la piel.

La liebre de mar disparará a su atacante una combinación de tinta de color violeta en unión de una viscosa sustancia blanquecina llamada opalina.

Estos compuestos actúan como un cegador para sus captores y en ocasiones puede contener sustancias venenosas.

LIEBRE DE MAR
Por favor valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.