caracol gigante africano

CARACOL GIGANTE AFRICANO

El caracol gigante africano es un molusco terrestre de la familia de los achatinidae con un tamaño que no te dejará indiferente. Un animal que está incluído en la lista de las 100 especies más dañinas para el planeta pues está causando estragos por allá por donde pasa.

CARACOL GIGANTE AFRICANO
5 (100%) 2 votes
De nombre científico achatina fulica fue catalogádo por Bowdich en 1822.
Características del Caracol Africano Gigante

El caracol africano es el de mayor tamaño entre el género de los caracoles terrestres. Con una longitud que en algunos casos puede superar los 20 centímetros y un peso que ronda los 600 gramos a este imponente animal también se le denomina caracol goliat o caracol gigante africano.

Este animal es procedente del este de África como su propio nombre indica pero se han visto ejemplares en puntos muy distantes del mundo como en América Central, zonas del Caribe, e incluso en remotas islas del océano Pacífico y el Índico.

Normalmente se les encontraría en zonas húmedas boscosas pero su voraz hambre les ha hecho migrar hacia zonas agrícolas donde puede encontrar brotes más tiernos. También se han localizado ejemplares en zonas urbanas.

Fueron importados en otros países fuera de África para su comercialización en el sector alimenticio e incluso para venderlos como mascotas.

Dotados de un lento pero insaciable apetito este voluminoso caracol es capaz de devorar cualquier vegetal con el que se encuentre en su camino por lo que está considerado como una plaga debido al potencial poder destructivo de cultivos y cosechas.

caracol africano gigante

Tiene un efecto devastador sobre los cultivos de grandes variedades de especies vegetales debido a un apetito voraz. Este insaciable hambre puede producir un desequilibrio en el ecosistema donde se encuentre, ya que será capaz de acabar con una especie de planta o vegetal en unas pocas semanas.

Pero el mayor problema de este caracol no es su apetito si no su capacidad de transmitir patógenos vegetales que pueden afectar a los cultivos, así como su predisposición a transmitir parásitos peligrosos para la salud humana.

achatina fulica en movimiento

Hábitat del achatina fulica

El caracol achatina fulica puede ocupar gran variedad de hábitats desde bosques y zonas de matorral, áreas rurales y agrícolas, costas, y hasta vivir en núcleos urbanos.

Se han detectado varias individuos en la Península Ibérica. En concreto en España y en la comunidad andaluza se han localizado varios ejemplares por lo que se está siguiendo su población.

Como se ha citado es procedente de África, y la primera vez que se localizó un caracol gigante de esta especie fuera del continente africano fue en la India en el 1847. Desde entonces, se ha extendido a nivel mundial llegando a América, las islas del Pacífico y a muchas otras zonas tropicales del mundo.

Apoyado por la globalización que ha dado lugar al transporte de mercancías por todo el mundo muchos ejemplares fueron llevados a otros países accidentalmente dónde acabaron proliferando.

Una vez que han llegado a su nuevo destino su capacidad invasiva hará que se desplacen durante la noche por distancias que pueden llegar a alcanzar los 50 km. No obstante, como cualquier caracol la capacidad para proliferar estará condicionada a la humedad y temperatura que puede haber en el ambiente.

Otra peligrosa capacidad adaptativa de este caracol es que una vez realizada la cúpula puede almacenar el esperma en su cuerpo hasta que lo vuelva a necesitar para volver a fecundarse.

Como se reproduce el caracol africano

Con una capacidad para reproducirse asombrosa podrían generar una gran colonia con un único individuo.  Este animal es excepcional entre todos los caracoles debido a que además de ser hermafrodita como el resto de sus congéneres que tienen órganos reproductores masculinos y femeninos, esta una especie capaz de autofecundarse.

Si a este hecho le añadimos que cría una 5 o 6 veces al año con un promedio de unos doscientos huevos puesta, y que aproximadamente el noventa por ciento de estos huevos eclosionan y consiguen llegar a adultos, la capacidad destructiva e invasora de esta especie es espeluznante.

reproducción caracol gigante africano

Características del caracol gigante

caracteristicas caracol gigante africano

Estos caracoles nunca dejan de crecer durante toda su vida aunque alcanzan el tamaño adulto alrededor de los 6 meses de edad. Son uno de los más longevos de su especie ya que pueden llegar a vivir hasta los 10 años.

Además en los períodos de sequía donde son más vulnerables tiene una asombrosa capacidad de adaptación ya que entrar en período de estivación, es decir, se meten dentro de su caparazón donde retiene la humedad que necesitan para sobrevivir.

En muchos casos sus cuerpos transportan parásitos que pueden ser peligrosos para la salud por lo que hay países en los que se ha prohibido tenerlos como mascotas. En EE.UU. es uno de los países donde está prohibido su venta o tenencia.

Enfermedades que produce el caracol africano

Como hemos explicado anteriormente estos animales son portadores de parásitos en sus cuerpos. Al ser reacios a vivir en medios salobres que actuaría como inhibidor de los parásitos, la proliferación en sus cuerpos está casi asegurada.

Estos parásitos al entrar en contacto o ser absorbidos por el ser humano podrían desencadenar enfermedades muy peligrosas como la meningitis eosinofílica y la angiostrongiliosis abdominal, ambas incurables.  

Los síntomas indicativos de haber contraído estas enfermedades tras el contacto o ingesta de los caracoles gigantes africanos son dolor de cabeza, calambres en la barriga, fiebre, vómitos y diarrea.

Se recomienda por tanto no entrar en contacto con ellos en caso de encuentro. Tampoco tirarlos a la basura ni aplastarlos porque de esta forma liberarían bacterias.

Con mucha precaución hay que sumergirlos en aguas salobres para acabar con su vida.

enfermedades del caracol africano

¿Es comestibles el caracol gigante africano?

En África lugar de procedencia de este molusco lo llevan haciendo desde hace muchísimos años. En algunos de sus países son considerados un auténtico manjar y tal es el caso de los nigerianos que lo llaman carne del Congo.

La mayor preocupación a la hora del consumo de estos animales es que  pueden alojar a un parásito llamado Angiostrongylus cantonensis también conocido como “gusano de pulmón de rata” que puede transmitir la enfermedad llamada meningitis eosinofílica. Desde aquí desaconsejamos de una forma rotunda el consumo de estos animales.

Como se alimenta el caracol gigante africano

Este tipo de caracol no está caracterizado por ser herbívoro sibarita ya que no se preocupa si la materia vegetal que ingiere puede estar viva o medio podrida. Es capaz de alimentarse de cualquier planta que se ponga en su camino llegando a tener una dieta muy variada con más de 500 plantas diferentes donde están incluidas las frutas verdura y hortalizas de las que se alimenta el ser humano.

Se atiborra de hojas, frutas, brotes tiernos, tallos, cortezas, madera, semillas, frutas, nueces, algas, hongos y de otros caracoles.

Además siente predilección por los cultivos humanos que suponemos por ser muy tiernos por lo que no se lo pensará si se encuentra con semillas de cacao, coles, papayas, plátanos y muchos otros frutos y vegetales.

Debido a que necesitan calcio para fortalecer y hacer crecer su concha el capaz de consumir piedras pequeñas y huesos de animales.

Como se puede apreciar en el siguiente vídeo también son carnívoros por lo que desde aquí lo catalogamos como un omnívoro. Pequeños reptiles, sanguijuelgas, otros caracoles forman parte de su menú…

Como combatir el caracol africano

En las siguientes líneas vamos a detallar los pasos básicos a seguir para erradicar de una tajada al caracol africano.

1.- Identificación del caracol: lo primero que tenemos que hacer es aprender a identificarlo. Dotado en su caparazón de líneas longitudinales de color rojo, marrón o violeta se le puede encontrar en épocas secas enterrado. Cuando lleguen las épocas lluviosas o monzones estará alimentándose fuera de su caparazón.

2.- Manipulación: una vez que lo tenemos identificado para manipularlo lo mejor es usar guantes de látex para cogerlo y protegernos así de su peligrosa baba. Evitar el contacto sobre todo de su baba con los ojos, nariz y boca.

3.- Cubrirlo con sal: estos animales tienen su “Tendón de Alquiles” en los medios salinos por lo que aplicar sal directamente sobre él acabará con su vida.

4.- Desinfectarse bien tras la manipulación: hay que lavarse bien las manos y los antebrazos de forma reiterada tras manipularlo. Además sería conveniente usar un antiséptico a modo de desinfectante posteriormente.  

5.- Limpiar donde estaba el caracol: por medio de cal blanca o abundante sal sería conveniente limpiar la zonas donde se encontraba el caracol ya que podría ser un foco infeccioso.

En siguiente vídeo te ayudará a identificar y conocer más al caracol africano.

¿Por qué el caracol africano es una especie dura de combatir?

Como hemos hablado anteriormente este molusco tiene una capacidad asombrosa para reproducirse y puede generar una colonia destructora en muy poco tiempo. A esto se le añade de que el control de la población de estos animales se tiene que hacer de forma manual por parte de los humanos ya que no tiene depredadores naturales que puedan controlar el crecimiento de su población.

Esta circunstancia provocará un desajuste rápido entre la flora y la fauna donde se encuentren.

El caracol africano como mascota

En la naturaleza existen miles de clases de caracoles y babosas pero sin lugar a dudas el caracol gigante africano es el más peligroso que nos podemos chocar.  La falta de información por parte de las autoridades de determinados países hace que muchas personas no sepan lo perjudicial que podría llegar a ser el caracol para el ser humano.

De este modo el encuentro con estos animales por parte de humanos desinformados hace que sea un momento de fascinación debido al tamaño anormal que presentan sus cuerpos. Esta fascinación produce que mucha gente no solo los agarre con las manos sino que se lo llevan a su casa para usarlo como mascota.

Como injustamente pasa con muchas mascotas una vez que el dueño se harta de darle de comer o por aburrimiento de tenerlo en casa, suelen abandonarlo a su suerte en cualquier zona de terreno provocando de esta manera en nacimiento de una posible plaga en la zona. Este insecto está incluido por la UICN en la lista de los cien animales más peligrosos e invasores del mundo, por lo que su aspecto lento y frágil no debe condicionar su rápido exterminio.  

En el siguiente vídeo se puede ver a una persona desinformada con un caracol africano como mascota.

Caracol africano en España

Que es caracol africano gigante está ya en la península ibérica es un hecho. Si buscamos en las hemerotecas de los periódicos podemos encontrar muchísimas noticias al respecto. Según la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) se detecto la presencia de caracol gigante africano (Achatinafulica) y las autoridades tuvieron que practicar su intervención en la provincia de Toledo. Leer noticia.

¡Un caracol más grande como un conejo! Pensaron la mayoría de las personas que vieron la siguiente foto en las redes sociales.

Caracol gigante africano en España

En España estamos acostumbrados a caracoles de no más de 3 cm de longitud y a ver esta foto circular por las redes sociales quedamos estupefactos.

¡RECUERDA!

El peligroso caracol achatina fulica está considerado una plaga de las que mayores problemas están causando en todo el mundo.

¡NUNCA usarlo en tus recetas de caracoles!

¡MANTENLO lejos de tu granja de caracoles!