CARACOLES DE ACUARIO y Olvídate de la Limpieza

caracoles de acuario tropical

Si vas a instalar y cuidar un acuario probablemente estés pensando en los peces y no en caracoles de acuario, ¿verdad?

El caracol de acuario como animal humilde ha ido ganando popularidad, y por una buena razón.

Hay algunas especies fascinantes ¡y bellas! por ahí.

Y también son útiles, raspando las algas de las paredes de tu tanque, comiendo restos de comida y ayudándote a deshacerte de los restos de plantas muertas.

Incluso los llamados caracoles “plaga” pueden ser caracoles en el acuario que te dejen sorprendido, siempre y cuando se manejen correctamente.

¿Suena bien? Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre cómo mantener a los caracoles de agua dulce y las diversas especies que existen.

Psst! ¿Viniste aquí en busca de consejos sobre cómo lidiar con una infectación de plagas de caracoles? De eso hablaremos en otro artículo…

¿Por qué tener caracoles de agua dulce en el acuario?

¿Te preguntas por qué quieres incluir un caracol o dos en tu acuario? En realidad, pueden ser bastante útiles e incluso tan hermosos como algunas babosa de mar, y las ventajas más importantes son las siguientes:

  • Comen algas: La mayoría de los caracoles de acuario verán un panel de acuario cubierto de algas como el lugar para estar. Ellos felizmente comen algas verdes y algas pilosas, dejando un rastro estampado donde rasparon la mugre con sus dos dientes. Aunque la mayoría de las especies no iluminarán su acuario, definitivamente lo ayudarán.
  • Equipo de limpieza. Los caracoles del acuario prácticamente consumirán cualquier cosa comestible que encuentren. Esto incluye trozos de plantas muertas, restos de comida (pescado) e incluso compañeros de tanque fallecidos. Es un trabajo desagradable, pero ¡alguien tiene que hacerlo!
  • Aireación del sustrato. Algunas especies de caracoles de acuario adoran excavar. Si bien pueden desarraigar una planta o dos en el proceso, esto puede ser útil. Al cavar a través del sustrato, los caracoles lo aflojan y airean, lo que ayuda a prevenir las manchas anaeróbicas y facilita el crecimiento de las raíces de las plantas. Los caracoles de trompeta de Malasia son especialmente útiles para esto.
  • Agregue un poco de vida y color. Muchos podrían pensar que los caracoles son aburridos, pero los caracoles de acuario realmente pueden ser fascinantes de ver mientras realizan sus tareas de limpieza. Como una ventaja adicional, algunas especies tienen hermosos colores y patrones, así como formas de concha únicas.

Los mejores caracoles para mantener tu acuario perfecto son el caracol Physa y los Planorbis.

¡Hay un caracol de acuario para todos!

Inconvenientes de un caracol de agua dulce

Ten en cuenta que, aunque los caracoles de acuario son útiles para su equipo de limpieza, pueden tener un índice reproductivo relativamente alto. Si te descuidas puedes tener una verdadera invasión en pocas semanas (cuidado con el Melanoides Tuberculata)

¡Cuidado de no poner demasiados caracoles!

El exceso de caracoles en el acuario puede contaminar el agua rápidamente a través de sus excrementos con altos índices de nitritos y nitratos, que a su vez harían proliferar las algas rápidamente.

Este hecho hace que algunos de estos bichejos estén cosiderados como caracoles de agua dulce venenosos para el acuario.

Además, verifica de antemano si las especies que van a meter comen plantas vivas. La mayoría no, pero algunos podrían, especialmente cuando falta comida.

Los mejores tipos de caracoles de agua dulce acuario

Aquí te presentamos un listado de los tipos de caracoles de agua dulce más recomendados para su acuario. Échale un vistazo al análisis profundo que hemos hecho de cada uno de ellos:

Comprar caracoles para acuario en Oferta

Desde caracolesybabosas.com aconsejamos comprar el Planorbis corneus, Anentome helena o Neritina natalensis, Taia naticoides, Neritina natalensis.

Estos tipos de caracoles de acuario son una forma muy barata y económica de mantener tu acuario impoluto. (ver las mejores ofertas de caracoles en Amazon)

Características de los caracoles de agua dulce

Los caracoles de agua dulce son un tipo de animal acuático que vive en grandes charcas, pantanos, pequeñas aguas con corriente o ríos. Están presentes prácticamente en cualquier rincón del mundo.

Algunas especies provienen de caracoles terrestres que se han adaptado a vivir en medio acuático, y otros por el contrario han pasado de zonas marinas o zonas de aguas salobres para posteriormente adaptarse a zonas de agua dulce, dejando de ser caracoles de mar.

Normalmente comparten el hábitat con otros animales como anfibios, reptiles, peces y en algunos casos con liebres de mar.

En el mundo existen al menos 3000 especies de caracoles de agua dulce. Presentan diversas formas de reproducción aunque lo predominante es del tipo hermafrodita.

La vida de estos moluscos gasterópodos se mueve desde las pocas semanas llegando animales longevos que son capaces de vivir hasta 4 o 5 años.

Como ejemplo tenemos el caracol oncomelania y el caracol vivíparos qué son los que llegan a tener una mayor longevidad llegando incluso a vivir hasta 5 años.

Como respira un caracol de acuario de agua dulce

Una de las características más llamativas de un caracol de agua dulce es que presentan agallas y pulmones en sus cuerpos. Con esta capacidad son capaces de absorber el oxígeno del agua y el oxígeno del aire. Obtiene el oxígeno del aire por medio de un sifón que sacan del agua.

Como la mayoría de los caracoles tienen perdidas de hibernación o estiba dependerá de la temperatura y la humedad en la zona de que habitan.

respiracion caracoles de agua dulce

Reproducción de los caracoles de agua dulce

Como hemos hablado anteriormente la reproducción de los caracoles de agua dulce es predominantemente del tipo hermafrodita. Si bien hay algunos casos como el caracol manzana que o bien es hembra o bien es macho cada individuo. Por lo tanto necesitarán a un individuo del signo sexual opuesto para poder reproducirse.

Los que tienen la capacidad hemafrodita de reproducirse son capaces de generar una colonia con un único individuo.

La reproducción de los caracoles acuáticos es muy rápida. Está facultado para los nota de un gran poder para crear plagas invasivas.

Un solo individuo de caracol acuático es capaz de poner entre 800 y 1000 huevos siendo el porcentaje nacidos versus los que llegan a ser adultos de alrededor de un 15%.

Qué comen los caracoles de agua dulce

La mayoría de los caracoles tanto si son de agua dulce o de agua salada terrestres son herbívoros. Los vegetales son por tanto un elemento esencial para su alimentación. En el caso de los de agua dulce sienten especial predilección por pequeños brotes tiernos que puedan haber en sus hábitats a flor de agua.

En el caso de que tengas caracoles de agua dulce en tu acuario podrás alimentarlos de lechuga, espinacas acelgas e incluso de hojas de perejil.

Sin embargo no te olvides desde algunas de las especies son también omnivoros por lo que comerán restos orgánicos y desechos.

Dónde viven los caracoles de agua dulce

En el Reino Caracol como ya sabes si has estado leyendo esta página existen caracoles terrestres, de agua dulce y agua salada o marinos donde comparten hábitat con la babosas marinas.

La mayoría de este tipo de caracol se puede encontrar entonas muy húmedas cómo pueden ser lagos pantanos y ríos. También se les puede encontrar en desembocadura o detrás de ríos dónde las aguas dulces se juntan con las saladas.

Caracoles para acuario

En resumen, los caracoles para acuario son un elemento indispensable en los mismos si quieres mantener en equilibrio la vida animal dentro del mismo.

Se encargarán del trabajo que nadie quiere ya que son los responsables de la limpieza.

Como devoradores de restos y desechos mantendrán tu acuario en una simbiosis equilibrada durante mucho tiempo.

CARACOLES DE ACUARIO y Olvídate de la Limpieza
5 (100%) 1 vote