Saltar al contenido

Caracol Helena un Caracol Asesino y Carnívoro

caracol helena

El caracol Helena o caracol asesino es un  molusco que llega a medir 2,5 cm y posee una concha cónica muy dura. Tiene colores amarillos y marrones en forma de espirales. El anentome Helena se usa como alimento exótico en Asia y África.

Se caracteriza por ser un caracol muy destructivo que se ha observado comiendo incluso a la lombriz nereis. Es por ello que, es muy usado para eliminar plagas en acuarios y lagunas. Posee branquias muy pequeñas y también un pequeño orificio para respirar fuera del agua. Los caracoles Helena pueden vivir hasta 5 años pero si se cuida su hábitat,  su longevidad puede duplicarse.

Evil Wear Acuario Agua Raub-Schnecken 2Stk...
  • Este bonito caracoles es...
  • Cantidad recomendada a...
  • El diseño de la carcasa...
  • Temperatura del agua: de...
  • Tamaño: hasta 3 cm de...

¿Dónde viven los caracoles Helena?

Este caracol come caracoles fue descubierto por primera vez en Malasia, Filipinas e indonesia. Su hábitat son asentamientos de ríos tranquilos y pantanos llenos de limo y arcillas. Actualmente se pueden encontrar en todo el mundo porque se utilizan como exterminadores de plagas de peces y otros caracoles de menor tamaño.

Cuando el hábitat del caracol cambia de temperatura bruscamente, suelen morir muy rápido y su número decrece fácilmente. Por eso, la cría de este caracol en acuarios es una tarea bastante difícil de lograr.

¿Qué comen los caracoles Helena?

Anentome Helena comiendo

Anetome Helena es carnívoro. Se alimenta de otros caracoles y peces pequeños, además también come alimento para peces y en situaciones extremas se alimenta de algas y micro algas. Éste caracol es muy utilizado para limpiar naturalmente los acuarios. Mantiene toda el área libre de basura y suciedad.

No te pierdas nuestras increíbles ofertas en acuarios y peceras

Ver más ofertas en Amazon

El alimento preferido de los caracoles Helena son otros caracoles, exterminando a docenas en pocas horas. Se utilizan para eliminar plagas de peces invasores y caracoles tuberculata.  También los Helena tienen actitudes caníbales, se comen entre ellos mismos en caso de no haber más alimentos en el acuario.

Caracol Helena reproducción

La reproducción de los caracoles Helena es por medio de huevos. Ponen entre 25 y 100 ejemplares según el tamaño de la hembra. El apareamiento dura 12 horas y luego la hembra deposita los huevos en troncos, piedra o ramas.

El proceso de incubación de las larvas se hace siempre bajo el agua. Luego de tres semanas los caracoles bebés salen del huevo y de inmediato se entierran bajo la arena. Aqui se alimentan de microorganismos. Luego de un mes cuando ya alcanzan  el medio centímetro de tamaño, salen a cazar otros caracoles y en poco tiempo alcanzan los dos centímetros de largo.

¿Cómo eliminar el caracol helena?

Grupo de caracoles helena

El caracol Helena tiene una reproducción algo lenta así que, no se convierte en plaga con frecuencia. Pero cuando los acuarios son muy pequeños y la temperatura la adecuada, suelen tener hasta 100 ejemplares por pareja y pueden acabar con otras especies.

Los Helena se controlan a sí mismos porque son caníbales permitiendo que su número se mantenga estable.  También una forma de eliminar su cantidad es disminuyendo la temperatura del acuario y colocando carnadas para agruparlos y sacarlos del tanque. Otra forma de disminuirlos es colocándoles menos comida a los peces, sabiendo que mientras más comida mayor reproducción hay.

Caracol Helena un Caracol Asesino y Carnívoro
5 (100%) 1 vote