Asolene spixi

caracol agua dulce asolene spixi

El Asolene spixi también conocido como caracol manzana cebra es un caracol de agua dulce de los más usados para acuario. Originario de Brasil vive en aguas someras donde la corriente no es muy fuerte.

Cómo es el Asolene pichi

El caracol manzana cebra tiene una concha bastante dura y resistente. De forma cónica y con una espiral muy marcada. Como su hermano el caracol manzana común este caracol está dotado de branquias y pulmones lo que le permite vivir en ambientes acuáticos muy pobres en oxígeno. Usando el sifón es capaz de respirar aire sin salir del agua.

Este caracol crece hasta tener un tamaño considerable que puede rondar los 5 centímetros de longitud.

asolene spixi

Cómo se aparea el caracol manzana cebra

Como el caracol manzana y el caracol cebra común estos caracoles no son hermafroditas por lo tanto para su reproducción se necesita un sujeto macho y un sujeto hembra. Para la cría en cautividad necesitarás varios individuos ya que no es posible diferenciarlos por tipo de sexo.

La reproducción de estos caracoles es muy fácil así que si tienes tres o cuatro individuos en un acuario en unas pocas semanas puede tener una colonia completa.

La copulacion de estos caracoles es muy duradera ya que permanecen abrazados durante horas.

Al cabo de unos días después de la fecundación la hembra pondrá los huevos sobre las plantas dónde los deja adheridos mediante una sustancia viscosa.

La eclosión de los huevos estará condicionada a la temperatura del agua. Alrededor de los 25 grados centígrados tardarán unas 2 semanas en nacer las crías.

Una vez nazcan estos caracoles empezarán a alimentarse con un hambre feroz por lo que la comida no les debe faltar

Alimentación del caracol manzana cebra

Este tipo caracol es omnívoro. Desde su nacimiento los bebés caracol de esta familia son unas auténticas máquinas de comer. Devorarán todo lo que encuentra en su camino ya que necesitan crecer rápidamente por su seguridad.

Esta especie come prácticamente de todo. Lechuga, algas, larvas de mosquito, desechos y carroña e incluso musgo.

el asolene spixiDependiendo de donde esté la comida este caracol puede estar cerca de la superficie o bien enterrado buscando desechos y algas podridas.

Comportamiento del asolene spixi

Este caracol es de carácter pacífico y no se trata de ningún tipo de caracol venenoso. Sí se va a usar para criar en cautividad no tendrás problemas de que se escapa del acuario.

De comportamiento nocturno es capaz de permanecer semienterrado varios días pareciendo que está muerto.

Además también se le caracteriza por qué pasa el mayor tiempo metido dentro de su concha.

Asolene spixi
5 (100%) 1 vote