CARACOL MANZANA – POMACEA BRIDGESSI

caracol manzana

El caracol manzana o pomacea bridgesii es un tipo de caracol de agua dulce que vive los trópicos de todo el mundo. Este caracol amarillo uno de los caracoles qué más se utiliza como mascota en toda su diversidad de especies.

La razón por la que se está usando como mascota en acuarios es por su atractivo cuerpo y colores llamativos. Conocido también como el caracol misterio está presente en muchos acuarios del mundo.

Está dentro de la familia Ampullariidae, que a su vez está dividida en la subfamilias pomacea, marisa feliponea, asolene, afropomus, lannister y alguno más.

Rebajas
Aquaflow Technology Super AEF-302 Filtro...
  • Apto para tanques hasta...
  • Apto para acuarios de...
  • Configuración inicial...
  • Tapón de cierre sin...
  • Tres compartimentos...

Procedentes tanto del continente americano en sus zonas centrales y del sur, también se los puede encontrar en Asia y África, donde comparte hábitat con los caracoles cebra.

Tipos de caracoles manzana

Reproducción del caracol manzana

El caracol manzana es una excepción a la norma de reproducción de los caracoles.

En todo el globo terráqueo la reproducción de los caracoles es del tipo hermafrodita, es decir tienen tanto órganos masculinos como femeninos.

Pues bien, este fascinante animal será o macho o hembra necesitando por tanto a un individuo del del sexo opuesto para la reproducción.

Simbr - Luces LED para acuarios y estanques,...
  • Ofrecer la luz brillante...
  • Generalmente favorece el...
  • Adecuado para los...
  • Ahorro de energía, bajo...
  • Este lampara de acuario...

Este dato es importante tenerlo en cuenta a la hora de criar los caracoles manzana ya que será complicado determinar el sexo de los mismos.

Se está convirtiendo en una verdadera plaga que hace peligrar cosechas, tanto de arroz y otros cereales que necesitan estar en contacto con la humedad constantemente.

Para paliar su frenesí reproductivo se han tenido que introducir otras especies como gambas gigantes que controlen su población.

reproduccion caracol manzana

Dónde vive el pomacea bridgesii

El caracol manzana es capaz de vivir en diversos ecosistemas como por ejemplo lagos, ríos, charcas permanentes, balsas de agua, etc…

Preferirán vivir en aguas mansas y tranquilas si bien hay algunas especies que se han adaptado a vivir en sitios con fuertes corrientes. La hibernación o período de estiba de estos caracoles dependerá de las condiciones climáticas a las que estén sometidos.

Rebajas
NICREW Luz LED Acuario, Pantalla LED Acuario,...
  • 2 Modos de Luz:90 LED...
  • Universal Fit:Soporte...
  • Ahorro de Energía y Alta...
  • Ampliamente...
  • Luz LED Acuario:La luz...

Si tienes la humedad y una temperatura ambiente que les agrade se podrán pasar los inviernos sin hibernar.

Cómo son los caracoles manzana

Una de las características físicas de estos caracoles es que tienen branquias y pulmones.

Han desarrollado esta capacidad debido a que habitan aguas de estanques y lagos con poca oxigenación; de lo contrario no podría vivir en esas aguas.

Están dotados de un opérculo o sifón con el que pueden captar el oxígeno del aire mientras permanecen sumergidos en el agua.

Otra característica reseñable de estos animales es que pueden poner sus huevos fuera del agua. Usan plantas rocas maderas o cualquier objeto que consideren con la solidez necesaria.

caracol-manzana-acuario

Caracoles manzana para acuario

El caracol manzana más usado para los acuarios es el caracol marfil o misterioso cuyo nombre científico es pomacea diffusa.

También son populares para los acuarios la pomacea canaliculata o la marisa cornuarietis también conocido como caracol cuerno de carnero gigante.

¡Atención!

Se trata de un caracol extremadamente voraz y prolífico por lo que debes tener cuidado si lo vas a introducir en tu acuario de agua dulce.

Qué come caracol manzana

La alimentación del caracol manzana no será complicada. Estos animales son capaces de devorar cualquier cosa que encuentren y sea comestible. Desde vegetales que pueda consumir el ser humano, algas, peces, otros caracoles e incluso sus propias huevas en casos extremos.

Para la cría en cautividad en acuarios tendrás mucha facilidad para alimentarlos.  No obstante tienes que tener en cuenta que puedes contaminar tu acuario a la hora de darles de comer.

Rebajas
Andoer Alimentador automático de peces
  • Diseño patentado de...
  • Puede llenar el...
  • Volúmenes de alimento...
  • Por adujusting el...
  • El alimentador se puede...

Por lo tanto no será recomendable usar alimentos que se pueden descomponer rápidamente. Lo más recomendable es darles de comer la comida que puedes comprar y este especialmente diseñada para los acuarios.

Otro problema de darles de comer demasiado es que producían muchas heces que pueden contaminar el agua. En determinados microecosistemas este handicap puede ser difícil de controlar.

No obstante si tienes los caracoles junto con peces los excrementos de los primeros pueden servir de alimento para los segundos, quedando el acuario en un equilibrio de simbiosis animal.

CARACOL MANZANA – POMACEA BRIDGESSI
5 (100%) 1 vote