Saltar al contenido

Caracoles de acuario tropical

caracoles de acuario tropical

Como criador puedes poner caracoles de acuario tropical a vivir con peces tranquilamente. Existen una gran variedad de caracoles que puedes poner en tu acuario aunque te recomiendo que empieces a reconocerlos para saber si son buenos o no para tu micro-ecosistema.

A continuación hablaremos de las variedades de caracoles más comunes en los acuarios tropicales de todo el mundo. Explicaremos sus hábitos así cómo combatir las plagas.

Listado de caracoles de acuario tropical

Ya sabrás que no estamos hablando de tipos de caracol de mar sino de caracoles de agua dulce. Te presento algunos:

El caracol manzana para acuario tropical

Esta variedad se ha convertido en unos de los que más se usan para los acuarios en los hogares. Alguna de las razones son que tienen un cuerpo muy brillante y alcanzan un tamaño importante lo que les da mucha vistosidad.

Dentro de la familia del caracol manzana hay más especies distintas qué puede ser usadas en los acuarios tropicales. Algunos de los más comunes son el Marisa, el Asolene y la Pomacea bridgesi que provienen de América.

Los caracoles manzana no se convertirán en una plaga para tu acuario y tampoco se comerán las algas ya que se alimentan de detritos.

Por tanto los caracoles manzana son una buena opción para un acuario tropical.

caracol manzana

El caracol Tropidiscus planorbis

Es otra de las especies ideales para cuidar en tu acuario. Tiene un color rojo muy vistoso que lo hará muy fácilmente reconocible. Su cuerpo es pequeño, no más de 5 cm y no destruirá la flora de nuestro acuario. Es otro devorador de detritos por lo que se encargará de mantener tu acuario limpio cuidando tu ecosistema.

Además este caracol es muy inquisitivo a la hora de buscar su alimento por lo que mantendrá todos los rincones del acuario bien limpios.

Una característica especial de este caracol es que es capaz de enterrarse en
el fondo. De este modo habrán días que creas que ha desaparecido del acuario y al día siguiente lo verás. Todo un escapista.

El caracol Lymnea stagnalis

Con este tipo de caracol hay que tener mucho cuidado. Si vas a tener plantas y algas en tu acuario será todo un peligro. Es un caracol muy pequeño ya que no crecerá más de un centímetro aunque no te dejes engañar por su apariencia.

Se encargará de devorar la mayoría de las plantas de una forma incesante. A todo esto hay que añadir que tiene la capacidad para reproducirse asombrosa por lo que el peligro es latente.

El caracol melanoides tuberculata

Esta es otra de las especies de caracoles de acuario tropical beneficiosas. Su alimentación se basa en detritos y hojas muertas por lo que tiene también el carácter de limpiador.

No obstante hay que vigilar su reproducción porque tiene una capacidad para reproducirse asombrosa pudiendo convertirse en una plaga para tu acuario en unas pocas semanas.

Si eres un poco desastre a la hora de cuidar tu acuario este caracol debe ser uno de los que no falten allí ya que es muy resistente.

Además es otro de los escapistas que juegan al escondite ya que se entierra en el sustrato durante el día y únicamente se le allí por las noches.

Caracoles de acuario tropical
5 (100%) 1 vote