Caracol melanoides tuberculata

Melanoides tuberculata

El caracol melanoides tuberculata también conocido como caracol malasio, caracol vivíparo malayo o caracol trompetero es un molusco muy pequeño de caparazón alargado. Su concha es de color marrón claro y posee una forma cónica muy puntiaguda. Estos caracoles son acuáticos, mayormente de agua dulce. Poseen branquias para respirar, pero también tiene ciertas adaptaciones que les permite respirar por poco tiempo en tierra.

Los moluscos melanoides tuberculata son muy utilizados en acuarios. Son una de las especies más fáciles de reproducir, por su rápida estacionalidad. El caracol también recibe el nombre de caracol melanoide o caracol tuberculata. Pero la combinación de estos dos últimos es el nombre más utilizado en todo el mundo.

Estos animales pueden llegar a medir hasta 8 cm, pero el tamaño más común es de 4 cm aproximadamente. El tiempo de vida de los melanoides es de 2 años aunque se han registrado algunos ejemplares con 5 años de vida.

¿Dónde vive el melanoides tuberculata?

Los melanoides tuberculata provienen de Malasia y Filipinas. Aunque actualmente se pueden encontrar en todos los países. Esto se debe a que son muy utilizados en acuarios por lo que, su venta es bastante fluida. En malasia y filipinas los melanoides tuberculata se encuentran en ríos y lagos. Son una especie de agua dulce pero de caudal bajo, donde pueden desarrollarse fácilmente.

¿Qué comen los caracoles melanoides tuberculata?

Melanoides tuberculataEs un animal herbívoro, solo come algas y micro algas cercanas  a los cuerpos de agua. En algunos países donde se crían estos caracoles en acuarios, se alimentan de vegetales como lechuga y otros suministros similares.  Los caracoles de ésta especie no comen plantas comunes porque no tienen la capacidad de digerirlas.

A diferencia de otros caracoles los melanoides tuberculata no funcionan como limpiadores. Son una especie muy tranquila pero que puede llegar a convertirse en plaga si no se controla su reproducción.

Melanoides tuberculata reproduction

El caracol tuberculata es considerado biológicamente como hermafrodita. Su reproducción es por partenogénesis. Esta forma de reproducción consiste en procrear de una a 70 crías por medio de células. De cada cavidad  nace un nuevo caracol, mientras el ejemplar es más grande el número de crías es mayor.

La anatomía de los melanoides es bastante extraña. La bolsa donde se alojan las crías se localiza en la cabeza. Esto hace que al momento de gestación su forma cambie drásticamente. El caracol tuberculata puede hacer la partenogénesis luego de que supere el centímetro de tamaño.

¿Cómo eliminar el melanoides tuberculata?

caracol de acuario melanoides tuberculadaAl igual que el caracol cebra la reproducción de estos caracoles es excesivamente rápida. Puede haber más de cien ejemplares en un acuario pequeño en menos de un mes. Es por esta razón que puede convertirse en una plaga bastante dañina para los acuarios.

Hay varias recomendaciones que se pueden seguir para eliminar las plagas de melanoides

  • Agrupa los caracoles colocando una lechuga fresca y al estar juntos sobre la lechuga sácalos del acuario.
  • Utiliza peces que sean depredadores como pez globo, botia, payaso y caracol Helena.
  • Disminuye la alimentación de los peces, esto ayuda a bajar los niveles de reproducción del caracol tuberculata.
  • Utiliza compuestos a base de cobre, esto funciona como anti reproductivo.
  • El polvo verde de melaquita funciona como exterminador.
Caracol melanoides tuberculata
5 (100%) 1 vote