Caracol Pomacea Canaliculata

El Pomacea canaliculata es un caracol de concha semi esférica. Éste molusco tiene  un color marrón y amarillo con manchas naranjas y pardas. También es llamado el caracol manzana de los cultivos. El tamaño máximo de este molusco es de 7 centímetros.

Es uno de los caracoles más invasivos que hay. Se convierte en plaga de forma muy rápida teniendo la tasa de reproducción más alta de todos los caracoles. El  Pomacea canaliculata puede  sobrevivir en áreas con fuertes sequías y muy poco oxígeno.  Es uno de los pocos caracoles que posee branquias y pulmones para sobrevivir a medios terrestres y acuáticos sin ningún problema.

¿Dónde vive el Pomacea canaliculata?

Este tipo de caracol manzana es proveniente de Sur América. Se encuentra desde Bolivia hasta Argentina. Los moluscos Pomacea canaliculata están adaptados físicamente para resistir  temperaturas muy bajas, lo cual permite que se encuentren en altitudes y latitudes extremas.

En la actualidad los caracoles canaliculata han invadido enormes áreas en todo el mundo. Se hallan en toda Asia, gran parte de África, donde comparte hábitat con el caracol cebra, y al Sur de Europa. A pesar de que resisten temperaturas extremas, la mejor área para reproducirse son los bosques sub tropicales donde hay altos niveles de humedad.

¿Qué comen los caracoles Pomacea canaliculata?

caracol de acuario pomacea canaliculata

Es un molusco omnívoro que come casi cualquier cosa. La dieta del Pomacea canaliculata es muy variada, come pescados, algas, plantas, verduras, carroña y comida artificial para peces de acuario. En los acuarios estos animales acaban con todas las algas y desechos de los peces.

Es importante tener regulada la población de estos animales, porque en números muy elevados son totalmente dañinos. En algunos lugares del mundo los Pomacea canaliculata han acabado con cultivos enteros porque los vegetales son su alimento preferido.

Pomacea canaliculata reproducción

Hembra de caracol manzana canaliculata

La familia de los Pomacea tiene sexos separados. El apareamiento entre el macho y la hembra se produce en la temporada de lluvia durante varias horas. Luego a los dos días de haber culminado el apareamiento la hembra sale del agua y deposita los huevos en los tallos de las plantas.

Cada hembra puede poner hasta 700 huevos en un solo racimo, aunque las hembras más grandes llegan a los 1000 huevos, por esta razón se convierten en plaga fácilmente. Los caracoles salen del huevo en 3 semanas aproximadamente.  Las hembras caracoles Pomacea canaliculata pueden guardar el esperma del macho por dos meses esperando el momento indicado para fecundar. Los huevos de estos caracoles son muy fáciles de distinguir por su color rosa intenso.

¿Cómo eliminar el Pomacea canaliculata?

huevos del caracol manzana pomacea canaliculata

Al igual que el caracol helena los caracoles Pomacea canaliculata suelen convertirse en plaga muy rápido.  No se tratan de caracoles venenosos, pero a continuación tienes las mejores recomendaciones para eliminarlos:

  • Rodear los cultivos con cobre, en Asia cercan los cultivos de arroz con alambre de cobre porque éste es tóxico para los caracoles.
  • Colocar carnadas funciona a la perfección, ubicar lechugas y yuca en los cultivos y al minarse de caracoles se vuelve más fácil exterminarlos.
  • Los patos de corral y las gallinas son buenos exterminadores de los caracoles manzanas.
  • Las barreras de sal también son eficientes para alejar a los Pomacea canaliculata.
  • La eliminación manual es una de las más eficientes pero requiere mucho tiempo.
Caracol Pomacea Canaliculata
5 (100%) 1 vote