CARACOLES DE MAR

caracoles de mar

¿Qué son los caracoles de mar?

Los caracoles de mar son un tipo de molusco que habita el medio marino. Con este nombre se conoce comúnmente a los caracoles que habitan en aguas saladas.

De la familia de los gasterópodos el caracol marino es comestible, al igual que los caracoles terrestres, en muchas de sus especies.

Todos habremos visto alguna vez en la playa a la lapa adherida a las rocas a flor de agua y a las conchas de los abulón también llamado oreja de mar, con sus característicos colores brillantes.

Dentro de esta gran familia de gasterópodos hay una gran diversidad tanto en formas, reproducción o alimentación.

La sangre del caracol de mar es de color azul lo que se debe a un pigmento denominado hemocianina.

La mayoría de los tipos de caracoles de mar tiene concha en forma de espiral. Al fallecimiento de los caracoles marinos sus conchas quedarán en el agua y muchas de ellas son usadas por los ermitaños como protección.

Tipos de caracoles marinos

En el planeta existe una gran diversidad de tipos de caracolas marinas que hacen muy complicado catalogar a estos animales por tipos.

De un simple paseo por una playa podemos observar la gran variedad de tipos de caracoles marinos que existen. Hay miles de conchas distintas, con diversidad de tamaños, colores y formas.

A continuación tenemos una lista de imágenes y fotos de caracoles de mar más impresionantes:

La caracola reina

La caracola reina es uno de los nombres de caracoles más conocidos. De una gran belleza esta concha se ha utilizado desde la edad antigua a modo de instrumento musical. Aunque no es muy habitual se trata de un caracol de mar comestible.

caracola reina el caracol mar más grande

La caracola turritella

Su concha se caracteriza por ser una espiral con una terminación muy estilizada.

caracola turritella

La caracola canilla o cañilla

caracola canaillaEste tipo de caracola es uno de los caracoles de mar comestibles con mayor valor gastronómico. De exquisito sabor, presenta una concha con unas púas muy afiladas y con un apéndice alargado en uno de sus extremos.

 

El tritón atlántico

Es una de las más usadas por los cangrejos ermitaños así que si algún días la encontráis en moviendo por los fondos mediterráneos en su interior habrá uno de estos cangrejos.

triton atlantico

Caracola gigante de Costa Rica

Este tipo de caracola habita las playas del Caribe donde no deja indiferentes a los turistas curiosos.

Recetas de caracoles de mar

La mayoría de los caracoles marinos son comestibles. Su exquisito sabor ha hecho que estén presentes en recetas con caracoles de mar en todos los rincones del mundo.

Una de las recetas más famosas con caracoles marinos es con All i Oli.

Aquí tienes un vídeo de cómo preparara caracolas marinas. ¡A disfrutar!

Dónde viven las caracolas de mar

Como su propio nombre indica la mayoría de los caracoles que viven en agua salada viven en el mar donde comparte hábitat con las babosas de mar. No obstante se dan casos de caracoles que pueden vivir en estuarios y salinas donde la salinidad es muy alta.

Al igual que muchos de los animales que viven en el mar los caracoles marinos respiran utilizando branquias o agallas.

Sin embargo hay algunas especies que están adaptadas a vivir tanto dentro como fuera del agua por lo que tiene la capacidad que respirar aire y en el agua. Este es el caso de las lapas que quedan en el aire con los cambios de marea. Estos animales desarrollaron un tipo de pulmón con el que son capaces de capar el oxígeno del aire.

¿Cómo se forman las conchas de mar?

La mayorías de las conchas de los moluscos gasterópodos son de una pieza y están enrolladas con forma en espiral.

El principal compuesto químico de las conchas es el constituida de carbonato de calcio. Al filtrar el agua y de su alimentación, la caracola marina obtiene el calcio necesario para formar su concha, que no dejará de crecer durante toda la vida del caracol.

¿Qué comen los caracolas marinas?

Desde el nacimiento de las larvas de los caracoles marinos su alimentación está basada en el plancton disponible en el agua.

El plancton en un conjunto de organismos pelágicos (nadadores) que se encuentran en suspensión en el agua del mar.

Llegada a la edad adulta de los caracoles marinos, éstos se alimentarán de formas muy variadas dependiendo donde se encuentren. Desde algas marinas, esponjas, filtración del sustrato marino, almejas, a incluso practicar el canibalismo ya que se comen a sus propios congéneres.

Muchos de estos alimentos son tóxicos. Las caracolas marinas lejos de morir usan las sustancias tóxicas de su alimentación para evitar ser devoradas. Este rasgo lo comparten con las babosas marinas.

Otros caracoles marinos tienen la función de limpiar los fondos marinos por los que se ocupan de devorar los animales muertos y su carroña.

CARACOLES DE MAR
4.7 (93.33%) 3 votes