EL CARACOL DE TIERRA CARNIVORO RUMINA DECOLLATA

caracol de tierra carnivoro

Existen muchos tipos de caracoles que comen a los de su propia especie, pero en este artículo vamos a hablar del caracol de tierra carnivoro por excelencia la Rumina decollata

De nombre común caracol degollado o destructor este pequeño molusco terrestre con concha de forma cónica y color marrón es un depredador total.

La concha de las crías del caracol degollado consta de entre 8 y 10 vueltas en espiral mientras que la de los adultos suelen tener unas 4 o 5 vueltas.

Conforme este molusco crece la concha se rompe y el caracol pierde las primeras vueltas.

La estructura de su concha cuenta con una abertura ovalada y algo oblicua.

Alimentación del caracol carnivoro Rumina decollata

Este tipo de caracol de tierra carnívoro es capaz de engullir desde caracoles comunes, hasta babosas e incluso los huevos de ellos mismos. También se le puede encontrar ingiriendo hierbas y brotes verdes sin ningún reparado. Por todo ello está catalogado como un omnívoro

alimentacion rumina decollata

Donde vive el caracol carnívoro Rumina decollata

La rumina decollata es una especie nativa del Mediterráneo y su esperanza de vida está entre 1  y 2 años. No obstante y debido a la globalización industrial se está repartiendo por países del norte de África o incluso por Asia.

También se han encontrado ejemplares de esta especie campando por Norteamérica.

Se le puede encontrar en zonas cercanas a la comunidad humana. Campos de cultivo, jardines, huertas pero sobre todo en donde pueda recibir los rayos solares.

Es capaz de vivir en zonas secas aunque prefiere lugares frescos y ajardinados cercanos a la costa.

habitat caracol de tierra carnivoro

El Rumina decollata para el control de plagas

Debido a la peculiar forma de alimentarse de estos moluscos el caracol degollado se utiliza para el control de plaga de otros caracoles e insectos. En algunos países incluso ha sido observado comiendo algunos otros  tipos de caracoles de mar.

La capacidad de comerse a sus congéneres le ha valido para que lo importen desde EE.UU. y es usado como en el control biológico contra caracoles y babosas. Además se come los huevos de estos. El problema viene que cuando se acaban los caracoles alimento empezará a comer la vegetación.

 

 

EL CARACOL DE TIERRA CARNIVORO RUMINA DECOLLATA
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.