Indice del artículo
- 1 ¿Estás pensando en montar una granja de caracoles?
- 2 Rentabilidad de una granja de caracoles
- 3 Dónde montar una granja de caracoles
- 4 ¿Qué inversión hay que hacer para montar una granja de caracoles?
- 5 Qué tipo de criaderos de caracoles existen.
- 6 Como crear una granja de caracoles
- 7 La cría de caracoles recolectados para consumo
¿Estás pensando en montar una granja de caracoles?
La helicicultura o cría de caracoles está en auge. Es un negocio lento pero seguro.
Montar una granja de caracoles puede ser un proyecto apasionante además es una oportunidad para los emprendedores. La idea de negocio es crear una granja de cría de caracoles para posteriormente venderlo a bares y restaurantes en el ámbito de la restauración.
Rentabilidad de una granja de caracoles
Algunos estudios muestran que este nicho de mercado puede aportarte unas ganancias medias anuales que rondarán los 70000 €. No obstante tendrás que desarrollar un plan de empresa desde el principio el cual implicará una estrategia para el plan financiero y otra estrategia para desarrollar el plan de negocio.
Posiblemente lo más difícil de controlar en este sector será la presión social y familiar con la que te encuentres a declararte un emprendedor del sector de los caracoles.
Dónde montar una granja de caracoles
En principio cualquier zona es buena para montar una granja de caracoles. Esto es debido a que la cría de los mismos se realiza en invernaderos donde adaptaremos la temperatura y humedad a las necesidades de los caracoles.
¿Qué inversión hay que hacer para montar una granja de caracoles?
Si dispones de una parcela de terreno en el medio rural la inversión inicial para la cría de caracoles no será muy elevada. Una explotación con unos 500 metros cuadrados estará alrededor de los 3000 €.
Además la demanda de caracoles en la restauración está creciendo por lo que no tardarás mucho tiempo en recuperar tu inversión. Otra forma de iniciarte en el negocio de los caracoles es con recolecta de los que existen en tus tierras de cultivo. De esta forma podrás obtener los primeros ingresos sin necesidad de pedir préstamos y así iniciarte en el negocio de los caracoles de una manera más fácil.
Importante mencionar aquí que existen especies en la naturaleza que están protegidas por lo que tendrás que conocer la legislación actual si no quieres llevarte algún susto.
Así que compañero ¡móntate una granja de caracoles! investiga sobre ellos y ponte a criar. Los bares y restaurantes esperarán seguro tu producción.
Qué tipo de criaderos de caracoles existen.
Existen dos formas de confeccionar un criadero de caracoles. Por un lado tenemos los criaderos abiertos que asemejan al habitat natural de los caracoles y por otro lado tenemos a los a los criaderos cerrados o artificiales.
El criadera abierto.
Y criadero abierto como hemos citado asemeja a la vida natural de los caracoles. Su alimentación va a ser básicamente vegetal y para su explotación necesitaremos un espacio abierto. Será suficiente con crear un perímetro para que los caracoles no pueden escapar y estén aislados de posibles depredadores.
El perímetro instalaremos una malla de unos 90 cm de altura lo cual cerramos por completo en su base enterrandola o poniendo algún tipo de empalizada. Esta malla deberá ser resistente al sol y a las condiciones climáticas a las que esté expuesta.
El criadero cerrado o artificial.
Por otro lado tenemos el criadero cerrado el cual estará dividido en apartamentos independientes dejando entre medias pasillos de alrededor de un metro de anchura.
En estos criaderos integraremos un sistema de luz artificial así como controladores de la temperatura y de la humedad. La alimentación la haremos nosotros manualmente mediante piensos.
También cabe la posibilidad de idear un sistema que comprenda los dos anteriores es decir un sistema cerrado unido a uno abierto. En el sistema cerrado tendremos total control de la humedad y de la temperatura por lo que lo podremos dedicar a la cría y crecimiento. El engorde final podremos realizarlo en el sistema abierto una vez que los caracoles hayan perdido su vulnerabilidad.
Como crear una granja de caracoles

La cría de los caracoles en granja.
Fases de la cría de caracoles
La cría de caracoles recolectados para consumo
Otra de las posibilidades en la cría de caracoles es la recolección. Saldremos en su búsqueda para mantenerlos en casa unos días hasta que estén aptos para el consumo.