Sanguijuelas

SANGUIJUELAS

Qué son las sanguijuelas

Las sanguijuelas son un tipo de animal hirudíneo que son una clase del filo anélido. En el mundo existen sanguijuelas marinas, terrestres y arborícolas hasta un total de unas 500 especies. Un porcentaje muy elevado de todas sus especies viven en ríos y lagos de agua dulce. Como datos curioso cabe citar que sus cuerpos están dotados de una elasticidad pasmosa y que pueden ser muy longevas llegando en algunas especies a los 30 años de edad.

que son las sanguijuelas

Alimentación de las sanguijuelas

A pesar de su fama de chupadoras de sangre pues están considerados como parásitos por muchas comunidades, estos animales en muchos casos constituyen depredadores que se alimentan de larvas, gusanos, peces pequeños, moluscos y crustáceos.

Su población se ha visto diezmada en los últimos cien años debido al uso de pesticidas y la introducción de especies no autóctonas en su medio.

Dónde se encuentra las sanguijuelas

Estos animales, incapaces de vivir en medios salinos y en los casquetes polares, se encuentran en esparcidos por todos los rincones del planeta.

Suelen vivir en zonas de aguas pantanosas y lagos poco profundos donde el clima es cálido, aunque también les gustan los ríos movidos por corrientes. Como auténticos vampiros estas chupadoras en algunas de sus especies huyen de la luz escondiéndose en lo primero que encuentran. Por el contrario, no se las encontrará en zonas donde abunden los fondos de limo ya que esta circunstancia les impide adherirse.

donde se encuentran las sanguijuelas

Cómo respiran las sanguijuelas

Al igual que muchos caracoles la sanguijuelas respiran a través de la piel compartiendo una respiración muy similar a la de los anfibios.

La piel de las sanguijuelas cubre todo su cuerpo y está segmentada en unos 35 anillos. Toda esta superficie epidérmica necesitan mantenerla en las condiciones de humedad necesarias para que se produzca el intercambio gaseoso. A esta forma de  respiración se le denomina difusión.

A diferencia de las anteriores las sanguijuelas de la familia de las Piscicolideas tienen branquias en los laterales de su cuerpos.

respiracion de las sanguijuelas

Anatomía de las sanguijuelas

Además del sistema respiratorio explicando anteriormente tienen un sistema sanguíneo muy simple. Éste está constituido por un par de vasos sanguíneos que recorren todo su cuerpo y que al mismo tiempo usan de corazón.

Con estos dos corazones el sistema vascular transporta la sangre hacia ambos extremos de la sanguijuela.

anatomia de la sanguijuela

Cómo se reproducen las sanguijuelas

La mayoría de los sanguijuelas comparten la misma forma de reproducirse que sus primos los caracoles, es decir, son hermafroditas y además se auto-fertilizan no necesitando compañero para reproducirse. A esto se le llama reproducción asexual.

Una vez han desarrollado las huevas en sus cuerpos la depositarán en su lugar seguro donde quedarán hasta que se produzca la eclosión y nazcan las crías. Algunas especies portan los huevos hasta la eclosión.

Las huevas quedan ancladas a ramas y piedras en el fondo de lagos y ríos a través de una sustancia viscosa que segregan al mismo tiempo que ponen los huevos.

Como nacen las sanguijuelas

Una vez que los huevos son depositados en el entorno la eclosión suele tardar unos 21 días aunque depende de la especie. Las crías nacen totalmente formadas con un cuerpo similar al de los adultos aunque de menor tamaño.

Uso de las sanguijuelas en medicina

Desde la edad media los primeros sanadores usaban las sanguijuelas para desangrar a las personas con la idea de que así se curaban la mayoría de los males.

Esta idea no era tan descabellada ya que hoy en día se usan en la medicina más moderna.

Lo más llamativo es que el uso de la sanguijuelas en medicina se produce cuando medicamentos y otros tipos de terapias son incapaces de actuar eficientemente. Por ejemplo, las sanguijuelas se le utilizan para tratar la artritis, trastornos de las vías respiratorias, tipo asma, bronquitis e incluso neumonías.

Otro de los usos más comunes es en pacientes con problemas cardio-vasculares y aquellos que padecen de hipertensión.

Una de las áreas más llamativas donde se usan es en las enfermedades genitales y urinarias.

sanguijuelas en medicina

Como quitar las sanguijuelas

1.- Una vez que te has encontrado con unos de estos animales adherido a tu cuerpo lo primero que tienes que hacer es saber que es la cabeza y la ventosa trasera. La cabeza es la parte más finca y la ventosa el extremo opuesto. Si la sanguijuela la tienes en un lugar de fácil acceso intenta quitarla tu mismo.

Es importante revisar el resto de su cuerpo por si hubieran más ya que puede que no notes su presencia debido al anestésico que inyectan en la mordedura.

Intenta no ponerse nervioso, recuerda que son inofensivas para el ser humano.

2.- Usar un instrumento fino tipo cuchillo y deslizarlo por debajo de la ventosa hasta el otro extremo. La sanguijuela intentará morder nuevamente así que retírala rápidamente.

3.- Cuando las sanguijuelas muerden tu piel inyectan un anticoagulante para que la sangre fluya y les sea más fácil ingerirla. Podrías sangran abundantemente pasados varias horas después de haberla quitado. Limpia la herida con un antiséptico y aplica un vendaje.

Otros trucos para quitar sanguijuelas:

 

Las sanguijuelas de 32 cerebros

Como hemos hablado las sanguijuelas son hermafroditas. Pero lo más curioso son las características de sus pequeños cuerpos. Tienen 32 cerebros, 9 pares de testículos y una mandíbula con tres hileras de 100 dientes cada una.

Este anélido pariente cercano de la lombriz de tierra además también tiene dos corazones. Y si esto fuera poco se alimentan como los vampiros de sangre. ¡Cuidado ya que son capaces de sorber de una atacada una cantidad de hasta cinco veces su peso!

Significado soñar con sanguijuelas

Como curiosidad para acabar con este post hablaremos del significado de soñar con sanguijuelas ya que a muchos de nosotros nos ha pasado.

Los que leen los sueños dicen que soñar con sanguijuelas o animales que nos extraen la sangre indica que ciertas personas que nos rodean se están aprovechando de nosotros.

Quizá das más de lo que recibes en tu relación amorosa, o económicamente quizás sientes que el dinero que ganas con tu trabajo se lo llevan las facturas y los impuestos.

Como decíamos al principio…¡las sanguijuelas están por todas partes

SANGUIJUELAS
5 (100%) 2 votes